Ciclocross Berako Ziklo-krossa


El Club Iruña Kirolak, organizador de cinco ediciones de ciclocross en Pamplona-Iruña, el Ayuntamiento de Bera con la colaboración de la sociedad Gure Txokoa Elkartea se juntan con el apoyo de algunas empresas de la zona para recuperar la disciplina del ciclocross en la localidad navarra de Bera. La organización técnica corre a cargo de CXM Eventos, que se aventura en la recuperación y consolidación de esta disciplina tan arraigada en esta zona.

Bera ha sido lugar de grandes citas del ciclocross, como el Campeonato del Mundo en 1974, en las que han participado importantes ciclistas, entre ellos Bernard Hinault, Marino Lejarreta o Fede Etxabe.

En esta tercera edición y después de la extraordinaria acogida del año pasado regresamos este 2023 con más ilusión si cabe y trabajando desde ya en 2024, que será el 50ªaniversario del mundial de cx que llevó a Bera a lo más alto de este deporte, prepararemos algo muy especial entre todos..

Iruña Kirolak klubak, Iruñean ziklokros-aren bost edizio antolatu dituenak, Berako Udalak, Gure Txokoa Elkartearen laguntzarekin, inguruko enpresa batzuen laguntzarekin elkartu ziren, ziklolokros-aren diziplina berreskuratzeko Nafarroako Bera herrian.
Antolaketa teknikoaren ardura CXM Eventos delakoak hartzen du, eremu honetako ekitaldi bereizgarri hau berreskuratu eta sendotzeko.
Bera izan da ziklokros-aren hitzordu handien tokia, hala nola 1974ko Munduko Txapelketa. Bertan txirrindulari garrantzitsuek parte hartu zuten, besteak beste, Bernard Hinaultek, Marino Lejarretak edo Fede Etxabek.

Irugarren edizio honetan, joan den urteko harrera bikainaren ondoren, 2023an ilusio handiagoz itzuliko gara.
2024rako ere hasi gara lanean dagoeneko, Bera kirol honen gailurrera eraman zuen Munduko ziklokross Txapelketaren 50. urteurrenean. Denon artean oso berezia den zerbait prestatuko dugu.

"No hay nada más nuestro que el ciclocross y las rancheras"                           “Hemen ez dago ziklo-krosa eta rantxerak baina bertakoagoa den besterik”

Luis T. - Fundador del Club Iruña Kirolak Elkartea

Siendo ya su III edición, el ciclocross de Bera pretende asentarse en el calendario y hacerse de nuevo un hueco entre las grandes de esta modalidad.
La cita será el sábado 16 de Diciembre de 2023.

Horarios-Ordutegiak - 16/12/2023

08:30H RECOGIDA DE DORSALES E INSCRIPCIONES

09:15H PRUEBA INICIACIÓN MASCULINO-FEMENINO*.  INSCRIPCIÓN EN EL MOMENTO 12€

10:10H CADETES MASCULINO-FEMEMENINO

10:50H JUNIOR MASCULINO, ÉLITE, SUB23, MASTER JUNIOR FEMENINO

11.40H MASTER 40,50,60 MASCULINO

12:30 ENTREGA DE PREMIOS

13:00H OPEN (ÉLITE-SUB23-MASTER30)

14:00H ENTREGA PREMIOS OPEN (ÉLITE-SUB23-MASTER30)

*1 MINUTO DE DIFERENCIA ENTRE LAS SALIDAS MASCULINO-FEMENINO

CIRCUITO/ZIRKUITOA

 
Zirkuitu honek 2,56 km-ko "soka" du eta Berako sarreran egiten da, Bortziriak eskualdean (Nafarroa).

Este circuito  tiene una "cuerda" de 2,56 km y se realiza a la entrada de Bera, en la comarca navarra de Bortziriak.

INSCRIPCIONES/INSKRIPZIOA

Las inscripciones se tramitarán, hasta el día 13 de diciembre a las 12:00 horas .

La categoría OPEN ofrece la posibilidad de bien con bicicleta de cx o de gravel poder competir en una manga de 25-35 minutos sin tener licencia y para iniciarse en esta disciplina. La inscripción será desde las 8.30h hasta las 09:00h y costara 12€.

La confirmación de participación y la recogida de dorsales tendrá lugar en la Oficina de Control el mismo día de la prueba, de las 08:30h a las 13:00 h.

 

REGLAMENTO

EL ciclocross de Bera se presenta en su tercera edición como Campeonato Navarro de ciclocross y Copa de Euskadi asi que nos ceñimos en esta ocasión al reglamento de la federativo vasca de ciclismo (ETF)

Asimismo, nos adaptamos para poder incluir la categoría Open Iniciación . Todo con el objetivo de hacer una prueba más espectacular y de promocionar esta disciplina en el norte de Nafarroa..

A día de hoy esta prueba puntualizó para la copa de Euskadi y decidirá a los txapeldunes navarros de la modalidad.

En el siguiente botón se puede consultar el reglamento completo de la prueba.

EVENTO DEPORTIVO SOSTENIBLE
KIROL EKITALDI IRAUNKORRA

El ciclocross de Bera, como Evento Deportivo Sostenible que es, mantiene un compromiso con el entorno realizando, entre otras, las siguientes acciones:

- Uso de cinta compostable en parte del circuito.
- Uso de vajilla de papel y compostable en la taberna.
- Separación de residuos generados.
- Prohibición del uso de grasas o aceites en la zona del circuito y adyacentes.
- Megafonia limitada.
- Limpieza posterior al evento y análisis final EDS.

Además se podrá penalizar con la no participación en próximas ediciones a toda persona que arroje basura al suelo.

 

Berako ziklo-krosak, Kirol Ekitaldi Iraunkorra den aldetik, ingurunearekiko konpromisoari eusten dio, eta, besteak beste, honako ekintza hauek egiten ditu:

- Zirkuituaren zati batean zinta konpostagarria erabiltzea.
- Paperezko baxera eta konpostagarria erabiltzea tabernan.
- Sortutako hondakinak bereiztea.
- Debekatuta dago koipeak edo olioak erabiltzea zirkuituaren inguruan eta ondoan.
- Megafonia mugatua.
- Ekitaldiaren ondorengo garbiketa eta EDS amaierako analisia.

Gainera, zaborra lurrera botatzen duen pertsona oro zigortu ahal izango da hurrengo edizioetan parte ez hartzearekin.

Bera, precioso pueblo, enclavada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía, limita con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin y Lizuniaga, además de por numerosos caminos que conducen a los vecinos pueblos franceses. Estos dos enclaves no hay que pasarlos por alto a la hora de hacer una excursión a Bera ya que desde ellos las vistas son excelentes.

haz clic en la imagen para mas información sobre turismo, alojamientos y hostelería


 
MARTÍN GOIKOETXEA PLAZA, ARGAZKILARIA

Goiko izenez ere ezaguna, Martin Goikoetxea beratarrak garai hartako bere argazkiak utzi dizkigu Berako ziklokroseko kartela eta orrialdeak ilustratzeko.

Eskerrik asko!!
MARTÍN GOIKOETXEA PLAZA, FOTÓGRAFO

También conocido como Goiko, el beratarra Martín Goikoetxea nos ha cedido sus fotografías de la época para ilustrar el cartel y las páginas del ciclocross de Bera.

Eskerrik asko!!




Inscripciones
Abrir chat